"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

martes, 27 de mayo de 2008

PUERTA JEREZ


En el centro de la plaza se encuentra la fuente dedicada a Sevilla, obra de Manuel Delgado Brackembury (1929).

Esta rodeada por edificios emblemáticos sevillanos, como el Hotel Alfonso XIII, el Palacio Yanduri, la Capilla de Don Rodrigo y la Casa Palacio Guardiola.
La Puerta de Jerez, era una de las puertas de la ciudad y que se encontraba en la muralla que había en la esquina de la calle S. Fernando, para tomar el camino hacia Jerez de la Fra.
CASA PALACIO GUARDIOLA.
La casa fue construida por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a Don Salvador Guardiola Fantoni, que en 1945 se traslada con su familia a vivir en ella. Hoy, es un lugar donde se celebran eventos, bodas, reuniones etc...


Casa Palacio Marqueses de Yanduri(1901-1904)Situado en la Puerta de JerezLa Casa-Palacio de Yanduri está conectada con el Alcázar a través de la Huerta de la Alcoba, lo que hoy en día es el Jardín Inglés, con puerta directa para que la Reina Victoria pudiese visitar a su amiga, la Marquesa de Yanduri, sin salir fuera.
Hoy en día, es propiedad del Banco de Santander Central Hispano.
Aquí nació el premio Nóbel de literatura de1.977, Vicente Aleixandre.

CAPILLA DE STA MARÍA DE JESUS, también llamada capilla de la Puerta Jerez o de Maese Rodrigo.
Es el único resto que queda de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella (1506). su construcción en los años siguientes.
CALLE SAN FERNANDO

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Edificio del Antiguo Cine Coliseo España
El Cine Coliseo fue construido entre 1925 y 1930, por los hermanos José y Aurelio Gómez Millán por encargo del empresario Ildefonso Marañón. Durante muchos años funcionó como cine y actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía, para uso administrativo.
ARCO DE MIGUEL DE MAÑARA

No hay comentarios: