"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

martes, 27 de mayo de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE J. LAURENT. ALCAZAR DE SEVILLA


Fuimos al Real Alcázar de Sevilla a ver esta interesante exposición "Sevilla artística y monumental", 1857-1880. Fotografías de J. Laurent, organizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y la Fundación Mapfre.

La exposición consta de más de 400 fotografías tomadas por este fotógrafo entre 1857-1880, en Sevilla.
Las las fotografías pertenecen al Archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos que se conservan en la Fototeca del IPHE.
El fotógrafo francés afincado en Madrid, Jean Laurent fué uno de los principales referentes en la producción y circulación de imágenes fotográficas de España, tanto para el público nacional como para el extranjero. Su archivo fotográfico llegó a contar con cerca de 12.000 originales (negativos en placas de vidrio, de gran formato) vistas y monumentos de toda la Península Ibérica.

Realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo, las fotografías de Laurent reflejan la belleza artística y monumental de la capital andaluza con la evocadora nitidez característica de esta técnica fotográfica, como reflejan sus tomas de edificios singulares (Giralda y Catedral, Real Alcázar, Casa de Pilatos, Torre del Oro, palacios de San Telmo y las Dueñas, etc.), iglesias y otros monumentos.

Además de las fotografías, la exposición ofrece piezas originales de soportes comerciales y demandadas por distintas clases sociales: tarjetas de visita, tarjeta-álbum, tarjeta estereoscópica, grabado en revista, etc.

Tiene un área dedicada a las imágenes en 3 dimensiones, donde se proyectan vistas de Sevilla en 3 dimensiones, de Laurent y contemporáneos.
La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.

MURALLA DEL ALCAZAR. ARCO ENTRADA AL PATIO BANDERAS.


PATIO BANDERAS.



PLAZA DE LA INMACULADA O DEL TRIUNFO
La Plaza del Triunfo toma su nombre por el monumento que se erige en ella, en acción de gracias tras el terremoto de Lisboa en 1755.
En el centro de la Plaza,se erige el monumento a la Inmaculada Concepción de María, Virgen inspirada en la Inmaculada de Murillo y en su pedestal podemos ver 4 figuras dedicadas a 4 personajes concepcionistas del s.XVII: teología, el jesuita sevillano Juan de Pineda; escultura, Juan Martínez Montañé; poesía, Miguel Cid; y pintura Bartolomé Esteban Murillo.

No hay comentarios: