"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

martes, 13 de mayo de 2008

Iglesia Conventual de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Domingo de Guzmán

La iglesia, construída por Antón María Calafate y Bartolomé Ruiz, sufrió algunas reformas en 1666 por Luis de Lojo, y reformada de nuevo en el XVIII y más recientemente en los primeros años de la década de los cincuenta


Retablo de la Capilla Mayor de mármol, s. XVII, diseñada por Juan González de Herrera (1628-1695) y realizada en Génova a partir de 1762 por el artista Alessandro Aprile.
El altar está dedicado hoy en día al santo fundador, Santo Domingo de Guzmán
Altar mayor
Realizado por los hermanos Andreoli (1683 - 1691).
Las estatuas son obra de Estaphano Frucos y de Jacobo Antonio Ponzanelli.
4 columnas salomónicas y en el centro camarin de la patrona.
Virgen del Rosario. Patrona de Cádiz

Preside desde el camarín central, la escultura de candelero de la Virgen del Rosario, obra del imaginero sevillano José Manuel Rodríguez Fernández Andes (1910-1950) que la realizó en 1943, sustituyendo a la anterior que fue quemada en el incendio y saqueo del convento en 1931.
Es la patrona de la ciudad y fue coronada canónicamente en mayo de 1947, siendo esta corona la que habitualmente porta en su salida procesional cada 7 de octubre.
Luce igualmente la medalla de la ciudad y el fajín que le fue entregado cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Cádiz en el año 1967.

Retablos
Los cruceros del templo conservan dos monumentales retablos:
Perteneciente a la cofradía de Ntra. Sra. de la Misericordia de Savona, de mármol de Génova, del siglo XVIII,
Retablo de San José

de madera, y de iguales características, con la imágen de San José con el Niño, dieciochesco.
Escultura de San Joaquín, una obra sevillana del XVII.
El retablo está fechado en 1845.

Coro
El coro situado en lo alto a los pies del templo es una hermosísima obra que tal vez se adscriba al arte del retablista Juan González de Herrera (1628-1695) realizada en 1667.

Púlpito
Obra genovesa de fines del XVII, de mármol genovés
.



La Galeona. Capilla del Sagrario.
En la capilla del Sagrario, está la famosa y muy venerada escultura de La Galeona, la imagen que va en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en algunos viajes.
La histórica imagen de La Galeona, del siglo XVII, es una escultura rehecha en gran parte por el imaginero y escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi (1908-1986) en 1945. Es una pequeña y bella talla de la Virgen del Rosario, estofada y policromada, de tan sólo 0,83 centímetros.
Conserva de la antigua, que fue profanada cuando los sucesos de 1931, la cabeza y el Niño Jesús y algo del tronco, leño totalmente carbonizado que se guarda en la espalda de la imagen y que puede apreciarse a través de un cristal a modo de reliquia.
Angel turiferario
Vidriera de La Asunción
Vidriera de La Anunciación

No hay comentarios: