"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

lunes, 26 de mayo de 2008

EL HILO DE LA MEMORIA. ARCHIVO DE INDIAS

Antigua Casa Lonja de mercaderes, sede del Archivo General de Indias: fachada de la Plaza del Triunfo, con la Cruz del Juramento, según la tradición ante ella lo prestaban los comerciantes a la hora de sus tratos y negocios.


Fachada de la Avenida de la Constitución

Jardines de La Lonja.


Escalera de mármol.



Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
C/ Santo Tomás, 5
41071 Sevilla
Horario de enero a diciembre
De lunes a viernes
De 8:00 a 15:00 horas


El Archivo de Indias ofrece una exposición llamada EL HILO DE LA MEMORIA,para mostrar la importancia de la presencia española (300 años) en los Estados Unidos. Se muestran solo fondos del Archivo General de Indias, que es solo una pequeña parte de la riqueza documental que se haya en este Archivo.
Algunos de ellos son los primeros escritos y planos que dan noticia de aquellos territorios, como el mapa del golfo de México de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda; o el de 1544, atribuido a Alonso de Santa Cruz. También destacan los planos de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos y el del río Mississippi de 1699, uno de primeros que se conservan de esta zona.
También se exhiben, otros documentos de enorme interés geográfico y científico: diarios de las exploraciones realizadas en el siglo XVIII por la costa del Pacífico por marinos y misioneros; documentos curiosos como el sencillo dibujo del siglo XVI de un bisonte de las Grandes Praderas, seguramente el primero que representó a estos animales; un informe hablando del asentamiento del explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky; una carta manuscrita con la firma original de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, o los tratados de amistad del rey de España con las naciones indias (Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.).

Consta de 10 secciones: desde que se produce el primer contacto con el territorio hasta la incorporación de éste a los Estados Unidos.
El escenario en que se desarrolló la actuación hispana fue sobre quince de los actuales estados de Estados Unidos, si bien la herencia española destaca, sobre todo, en los de Florida, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y California.
1. la fisonomía de Norteamérica.
2. Tierras nuevas, viejos mitos.
3.La conquista del espíritu: las misiones.
4. La defensa de la frontera y el sistema de presidios.
5. El difícil asentamiento. Las ciudades.
6. Avances y retrocesos en el s. XVII.
7. El reparto de Norteamérica: Luisiana española.
8. Ciencia y política: el peligro ruso y las últimas expediciones.
9. Surge un nuevo país: Los Estados Unidos de América.
10. La expansión de los Estados Unidos.

No hay comentarios: