"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

jueves, 7 de enero de 2010

VILLA ROMANA VARELA



VILLA ROMANA VARELA S.I d. C. Y RESTOS DEL ACUEDUCTO ROMANO.
La zona sobre la que se asienta el Parque Varela fue ocupada durante la Historia Antigua gaditana por la necrópolis fenicia, púnica y romana así como por zonas de caserío romano.

Los restos corresponden a una zona comercial del siglo I después de Cristo.

El conjunto de edificios encontrados pertenece, posiblemente, a una zona comercial en la que se distingue la parte pública y privada. En las obras de restauración se han conservado la pileta y las canaletas y rehabilitado parte de los muros del edificio. La edificación recreada, en cuya puesta en valor se han invertido un total de 188.457 euros y que corresponde la única estructura que se conserva completa en su cimentación, fue encontrada en el mismo sitio a una profundidad de dos metros y medio respecto al acerado actual.

El edificio corresponde a una construcción rectangular, con un amplio patio porticado en el interior cuyo pasillo circundante da acceso a tres habitaciones en el lado menor del edificio. De gran simetría, el esquema de los restos sólo se altera por una pequeña estancia junta la puerta de acceso, donde se localizaría un pila de agua de la que se conserva la base. En el lado norte y gracias al análisis de la cimentación del edificio, se cree que la edificación contaba con una segunda planta, utilizada probablemente como almacén.

Esta fórmula arquitectónica hace pensar a los técnicos municipales que el uso del edificio no se corresponde con una vocación pública, ya que las villas rurales no poseían este tipo de estructura. Es posible que se tratara de un pequeño mercado (macellum) o lugar de operaciones transaccionales en torno a las casas colindantes que podían formar un pequeño núcleo de población rural cercano a la principal vía de acceso a Gades.

Fuente: La Voz Digital.

No hay comentarios: