"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

domingo, 10 de enero de 2010

ELCANO LEVÓ ANCLAS DESDE LA CARRACA CON SU GALEONA



Coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León (1810), este año la imágen de la Virgen del Rosario, “La Galeona”, patrona de Cádiz, embarcó en el “Juan Sebastián de Elcano” en el Arsenal de la Carraca y navegó a bordo desde San Fernando a Cádiz.

Los actos de despedida comenzaron el día 2 de enero en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, donde los guardiamarinas realizaron la tradicional ofrenda floral. Acto seguido, tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia del Rosario del Arsenal de la Carraca, ceremonia en honor de la Virgen del Rosario, “la Galeona”.


Finalizada la misa, la “Galeona”, se trasladó en procesión hasta el “Juan Sebastían Elcano” el cual salió del Arsenal alrededor de las tres de la tarde hacia Cádiz, desde donde comenzó su LXXX Crucero de Instrucción.
El crucero de este año se caracteriza porque el buque tomará parte en la regata 'Velas Sudamérica 2010', en donde participan veleros de Hispanoamérica y Europa.

El grupo "Animarte" ofreció una teatrealización en La Carraca.

ARBOLADURA:
CUATRO PALOS VERTICALES
TRINQUETE = > "Blanca".
MAYOR PROEL = > "Almansa".
MAYOR POPEL = > "Asturias".
MESANA = > "Nautilus".

El mascarón de proa ,es el tercer mascarón que ha portado la nave. Tallado en cedro americano representa a la diosa romana Minerva, portando a sus pies el escudo de España.
El mascarón de proa solía tener relación con el nombre del buque, armador o nación constructora y se decía que era el alma de la nave y que lo amparaba en sus navegaciones.
En el caso del Juan Sebastián de Elcano, el primer nombre elegido para él fue Minerva, pues iba a ser el sustituto de otro velero de igual nombre comprado en el extranjero, pero que no llegó a utilizarse por no reunir las condiciones necesarias.


Guardamarinas situados en los tranvias

No hay comentarios: