"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

martes, 17 de junio de 2008

PINAR DE LAS CANTERAS. PUERTO REAL

La entrada al Parque de Las Canteras se situa entre El Porvenir y La Estación de Ferrocarril de Puerto Real.














El parque de Las Canteras está ubicado en el término municipal de Puerto Real a 500 m al norte de la población, es una zona de pinar y monte bajo de morfología rectangular, con una superficie aproximadamente de 25 Ha.

Su denominación actual proviene de la existencia, siglos atrás, de canteras de las que se extraían calcarenitas y calcirruditas pliocenas conocidas localmente como piedra ostionera. En 1547 ya es conocida su existencia, de la cual durante el siglo XVI se obtuvo la piedra necesaria par alas obras de construcción de la Prioral de San Sebastián y de la Catedral de Sevilla.

Desde el año 1909 el pinar de Las Canteras es propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real, para disfrute de sus visitantes.

Las Canteras posee en la actualidad, una exuberante vegetación y una configuración en extremo accidentada, con multitud de cañadas, barrancos y bruscas laderas que crean un auténtico laberinto y lo hacen pintoresco. La vegetación del parque está formada principalmente por centenarios de pinos pinea*

El monte bajo de Las Canteras está formado por grandes manchones de Lentiscos, retamas, palmitos, especies de flor como jaras y jaguarzos, paltas trepadoras, y especies aromáticas como el romero y el tomillo. Hay que hacer una mención especial a las orquídeas, de la que en épocas pasadas el pinar estaba muy bien poblado, y que en la actualidad son muy difíciles de ver.

*PINO PIÑONERO.

El nombre común del piñonero alude a la producción de grandes y pesados piñones. Su nombre específico es pinus pinea. Es un árbol de gran longevidad, llegando a vivir hasta 500 años. Su origen se centra en los países ribereños del mediterráneo y en España fue introducido por fenicios y romanos. Forma extensos bosques en Castilla y en Andalucía, sobre todo en Cádiz y Huelva.

Fuente:http://wikimapia.org/1663930/es/

No hay comentarios: