"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

jueves, 18 de febrero de 2010

LAS VIAS VERDES. CORIPE





Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, los cuales han sido sometidos a transformaciones para facilitar el tránsito de personas y vehículos no motorizados.



Las Vías Verdes transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.
En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.






Coripe se encuentra situado en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz, en plena Sierra de Algodonales, en la confluencia del río Guadalporcún con el río Guadalete.

El origen de este pueblo se remonta a los túrdulos quienes entre los siglos VI y V a.C., fundaron Irippo conservándose monedas de esta época.Bajo la dominación romana, se cambió el nombre a Coripo. Fue zona fronteriza entre los reinos cristiano y de Granada.
A finales del siglo pasado dejó de depender administrativamente de Morón de la Frontera, constituyéndose en ayuntamiento independiente.En 1.894 consiguió el reconocimiento de villa.


Iglesia Parroquial de San Pedro.(mediados del siglo XIX)