"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

martes, 27 de octubre de 2009

LA ALMONA. SANLUCAR DE BDA


LA ALMONA
Plaza de la Pastora
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En Sanlúcar de Barrameda existía una de las fabricas de jabón más antiguas de España, que ya en el siglo XVI realizaba estos trabajos.
Esta fabrica estuvo situada en la misma orilla de la playa, denominándose Almona, nombre que ha pervivido en el lugar, que aun continua llamándose de la misma forma.
Para la fabricación del jabón se utilizaba las cenizas de una planta que abunda mucho en la ciudad, denominada Armajo.
La masa que salía de la mezcla del aceite y ceniza de armajo se denominaba mazacote, otro nombre con el se sigue asignando a una zona cercana al lugar donde se encontraba la Almona.
Esta industria pertenecía en principio a los duques de Medina Sidonia, que la traspasaron mas tarde a la casa de Medinaceli, ya que la producción y comercio del jabón estuvo monopolizado por la nobleza hasta que las Cortes de Cádiz abolieron dichos privilegios.
Los Medina Sidonia traspasaron a los Medinaceli la Almona el año 1757, por 60.000 reales al año.
El 6 de mayo de 1855, los duques de Medinaceli venden la Almona de Sanlúcar a Ramón Sáenz, pagándose por ella la cantidad de 59.500 reales y el compromiso del pago anual de 600 reales y 18 reales a favor de la Hermandad de las Ánimas de Sanlúcar.

2 comentarios:

ilmen dijo...

Lo que me gustaría saber es de qué familia es el escudo que vemos sobre el dintel de la puerta, pues ni es de la casa ducal de Medina Sidonia ni de la de Alcalá ni de la de Medinaceli. ¿Son las armas del comprador a estos úiltimos, del señor Sáez?
Un saludo.

TUBAL dijo...

Hola Ilmen. sobre tu pregunta, te diré que no tengo ni idea, pero intentaré enterarme preguntando a mis amigos sanluqueños.Saludos ;O)