"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

viernes, 13 de febrero de 2009

MEDINA AZAHARA

Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā' (‘la ciudad de Zahra’) es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.
Las obras comenzaron en el año 963.
Se ubica en las faldas de Sierra Morena, al pie de la montaña Yebel al-Arus ('Monte de la Desposada') y en contacto con el valle del Guadalquivir.
Actualmente solo se ha excavado un 10% de su superficie total, entre la que destaca el salón rico o salón de Abderramán III, utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.
Está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo.
PUERTA DEL PRIMER MINISTRO. CASA DE YA´FAR.
LOS MAYORES ESPACIOS AJARDINADOS DE AL-ANDALUS.

EDIFICIO BASILICAL.




MEZQUITA ALJAMA

SALON RICO.
Salón rico o salón de Abderramán III, utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a976.

Constituye la pieza maestra del conjunto arquitectónico que incluye el Jardín Alto. Ambos, el Salón y Jardín, forman parte de una misma concepción con fuerte simbolismo religioso y político, que tiene por objeto la magnificación del califa.

HABITACIONES Y BAÑO.
A oriente del Salón, y conectadas con el mismo, se construyeron un conjunto de habitaciones pavimentadas en mármol blanco, así como el llamado “patio de la pila”, que forma parte de las estancias previas a un baño de reducidas proporciones.



JARDIN ALTO Y PABELLÓN CENTRAL.


Fuente: wikipedia

No hay comentarios: