"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

miércoles, 16 de julio de 2008

CASA DEL OBISPO

En la Casa del Obispo de Cádiz, yacimiento arqueológico, se puede contemplar un muro del siglo VIII antes de Cristo único en el mundo por sus dimensiones, observar escarabajos entre milenarias piedras que se creían extinguidos, comprobar que los romanos comían caracoles con conejo o descubrir a partir de esta semana una réplica exacta del anillo fenicio encontrado entre las catedrales.
Yacimiento arqueológico ubicado en el Campo del Sur, en el casco antiguo de la ciudad, al lado de donde se cree que se ubicaba el acantilado de Cádiz. El que fuera palacio episcopal guarda en su subsuelo restos de todas las civilizaciones que han pasado por la capital gaditana: fenicios, púnicos, romanos, árabes y cristianos.
A través de pasarelas de vidrio se ha construido un suelo traslúcido que permite contemplar los restos en 1.500 metros cuadrados, desde la sala de cisternas, donde aparecen piletas romanas y un ánfora conservada entera en una sala donde se conservaba fría el agua, hasta el templo romano, que se considera vestigio de un edificio principal dedicado a una divinidad.




La sortija fenicia de Cádiz
La sortija fenicia es uno de los hallazgos más espectaculares que se han encontrado en la excavación del solar de la "Casa del Obispo" y que nos remonta a los orígenes del Cádiz actual.
Fué hallada concretamente en una tumba del siglo V A.C. de un metro de profundidad construida en sillares de piedra ostionera y cubierta con una gran losa.
Parece que la zona donde estaba ubicada constituyó un área ritual fenicia que por algún motivo los romanos que llegaron posteriormente respetarían en sus propias construcciones.
Características de la sortija:
Material de oro.
Chatón:
Ancho 0.8 cms
Largo 1.25 cms
Grosor 0.2 cms
Decoración:
Chatón con decoración incisa de dos delfines en el frontal que forma el sello y de rosetas con técnica de granulado en los dos laterales.
Aro trenzado, terminado en dos capiteles que engarzan con el chatón. Las volutas están realizadas con la técnica del granulado.
Observaciones:
Debido a las características de soldadura entre chatón y aro, debe haber sufrido un arreglo posterior. En la zona de unión no visible entre el chatón y los capiteles se observa granulado, lo que es posible que sea debido a que el aro y el chatón hayan pertenecido originariamente a dos anillos diferentes.
En la elaboración de la primera copia hecha en joyería actual, se intentó imitar el proceso manual y artesanal de la época.
Así, al intentar reproducir el trenzado del aro de manera convencional y ver que copia y original no coincidían, se concluyó que la original había sido realizada en sentido contrario al habitual y que por tanto el orfebre o joyero que la realizó debió ser zurdo..
Desde entonces, las reproduciones de joyería se mantienen fieles a este hecho, su venta exclusiva en Cádiz está en la Joyería Rivera, en la calle Beato Diego de Cádiz.
En la Tienda del Museo, también se pueden adquirir, pero solo en plata.

Fuente:pasionporcadiz.spaces.live.com/

No hay comentarios: