Retablo de la Capilla Mayor de mármol, s. XVII, diseñada por Juan González de Herrera (1628-1695) y realizada en Génova a partir de 1762 por el artista Alessandro Aprile.
Altar mayor
Realizado por los hermanos Andreoli (1683 - 1691).
Las estatuas son obra de Estaphano Frucos y de Jacobo Antonio Ponzanelli.
4 columnas salomónicas y en el centro camarin de la patrona.
Virgen del Rosario. Patrona de Cádiz
Preside desde el camarín central, la escultura de candelero de la Virgen del Rosario, obra del imaginero sevillano José Manuel Rodríguez Fernández Andes (1910-1950) que la realizó en 1943, sustituyendo a la anterior que fue quemada en el incendio y saqueo del convento en 1931.
Es la patrona de la ciudad y fue coronada canónicamente en mayo de 1947, siendo esta corona la que habitualmente porta en su salida procesional cada 7 de octubre.
Luce igualmente la medalla de la ciudad y el fajín que le fue entregado cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Cádiz en el año 1967.
Retablos
Los cruceros del templo conservan dos monumentales retablos:
Perteneciente a la cofradía de Ntra. Sra. de la Misericordia de Savona, de mármol de Génova, del siglo XVIII,
Retablo de San José
Escultura de San Joaquín, una obra sevillana del XVII.
El retablo está fechado en 1845.
El retablo está fechado en 1845.
Coro
El coro situado en lo alto a los pies del templo es una hermosísima obra que tal vez se adscriba al arte del retablista Juan González de Herrera (1628-1695) realizada en 1667.
Púlpito
Obra genovesa de fines del XVII, de mármol genovés
La Galeona. Capilla del Sagrario.
En la capilla del Sagrario, está la famosa y muy venerada escultura de La Galeona, la imagen que va en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en algunos viajes.
La histórica imagen de La Galeona, del siglo XVII, es una escultura rehecha en gran parte por el imaginero y escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi (1908-1986) en 1945. Es una pequeña y bella talla de la Virgen del Rosario, estofada y policromada, de tan sólo 0,83 centímetros.
Conserva de la antigua, que fue profanada cuando los sucesos de 1931, la cabeza y el Niño Jesús y algo del tronco, leño totalmente carbonizado que se guarda en la espalda de la imagen y que puede apreciarse a través de un cristal a modo de reliquia.
Angel turiferario
Vidriera de La Asunción
Vidriera de La Anunciación
No hay comentarios:
Publicar un comentario