"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

viernes, 30 de mayo de 2008

SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN. BARBATE


PROGRAMACIÓN SEMANA GASTRONÓMICA MAYO 2008.
· Miércoles, 28 de mayo.
Jornada organizada específicamente para representantes de medios de comunicación. Objetivo: Difusión nacional e internacional de la tradición de la almadraba y el atún rojo en Barbate, con todos sus matices: gastronómicos, culturales, históricos, etc.
· Jueves, 29 de mayo.
13:00h.
Apertura de la Semana Gastronómica del Atún al público en general. Con la inauguración de la Carpa Comercial instalada en el recinto ferial, ubicado frente al Puerto Pesquero. Desde ese momento comenzará la actividad en las casetas, donde podrán disfrutar de los ricos productos de nuestra gastronomía en la que el atún rojo de almadraba es el rey indiscutible.
· Día 30 y 31 de mayo y 1 de junio.
13:00h.
Carpa Comercial. Demostración práctica de elaboración de platos basados o inspirados en productos de la gastronomía local, principalmente el atún rojo de almadraba.
19:00h. a 21.00h.
Curso y cata de chocolate a cargo de la empresa barbateña “Los Tres Martínez”. Aforo limitado y reducido, inscripción previa en stand Turismo Barbate, situado en la Carpa Comercial. ·
Día 31 de mayo. 09:00h. a 11:00h. en Carpa Comercial.
Celebración I Concurso de Pintura Rápida sobre “El Atún de Almadraba”. El fallo del jurado se dará a conocer a las 20:00h.
· Durante la celebración de las jornadas se llevará a cabo un concurso gastronómico en el que se elegirá mediante votación popular “la mejor tapa”, elaborada en las diferentes casetas.
· A demás contaremos con la actuación de las diferentes academias de baile del municipio.

martes, 27 de mayo de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE J. LAURENT. ALCAZAR DE SEVILLA


Fuimos al Real Alcázar de Sevilla a ver esta interesante exposición "Sevilla artística y monumental", 1857-1880. Fotografías de J. Laurent, organizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y la Fundación Mapfre.

La exposición consta de más de 400 fotografías tomadas por este fotógrafo entre 1857-1880, en Sevilla.
Las las fotografías pertenecen al Archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos que se conservan en la Fototeca del IPHE.
El fotógrafo francés afincado en Madrid, Jean Laurent fué uno de los principales referentes en la producción y circulación de imágenes fotográficas de España, tanto para el público nacional como para el extranjero. Su archivo fotográfico llegó a contar con cerca de 12.000 originales (negativos en placas de vidrio, de gran formato) vistas y monumentos de toda la Península Ibérica.

Realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo, las fotografías de Laurent reflejan la belleza artística y monumental de la capital andaluza con la evocadora nitidez característica de esta técnica fotográfica, como reflejan sus tomas de edificios singulares (Giralda y Catedral, Real Alcázar, Casa de Pilatos, Torre del Oro, palacios de San Telmo y las Dueñas, etc.), iglesias y otros monumentos.

Además de las fotografías, la exposición ofrece piezas originales de soportes comerciales y demandadas por distintas clases sociales: tarjetas de visita, tarjeta-álbum, tarjeta estereoscópica, grabado en revista, etc.

Tiene un área dedicada a las imágenes en 3 dimensiones, donde se proyectan vistas de Sevilla en 3 dimensiones, de Laurent y contemporáneos.
La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.

MURALLA DEL ALCAZAR. ARCO ENTRADA AL PATIO BANDERAS.


PATIO BANDERAS.



PLAZA DE LA INMACULADA O DEL TRIUNFO
La Plaza del Triunfo toma su nombre por el monumento que se erige en ella, en acción de gracias tras el terremoto de Lisboa en 1755.
En el centro de la Plaza,se erige el monumento a la Inmaculada Concepción de María, Virgen inspirada en la Inmaculada de Murillo y en su pedestal podemos ver 4 figuras dedicadas a 4 personajes concepcionistas del s.XVII: teología, el jesuita sevillano Juan de Pineda; escultura, Juan Martínez Montañé; poesía, Miguel Cid; y pintura Bartolomé Esteban Murillo.

HOMENAJE A Dª Mª DE LAS MERCEDES. HOTEL ALFONSO XVIII

Este fin de semana fuimos al Hotel Alfonso XIII a ver la exposición de fotografías dedicada a S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns. La exposición recoge momentos vividos por la madre del Rey Juan Carlos I,en la ciudad.

Son fotografías de Manuel Gallardo, a Doña María de las Mercedes, desde el año 1979 hasta el 2000.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de junio.

Hotel Alfonso XII.
C/San Fernando 2
41004 Sevilla
Teléfono: 95- 4917000
El Hotel Alfonso XIII fue construído para alojar a los primeros mandatarios de estado en la Exposición Iberoamericana de 1929 .


Los tallados intrincados, los candelabros de cristal genuino, los magníficos arcos y los arabescos son sólo algunos de los detalles impresionantes del Hotel Alfonso XIII. El Hotel Alfonso XIII, que debe su nombre al rey que comisionó su construcción en 1928, fue diseñado para convertirse en el hotel más lujoso de Europa, y aún ahora, un siglo después sigue cumpliendo con su misión.
















RESTAURANTE SAN FERNANDO


CRUZ DE MAYO DE SAN BERNARDO





El sábado pasado, salió del Barrio de San Bernardo (C/Tentudia), su Cruz de Mayo. Nosotros la vimos desde la calle Mateos Gago.

El recuadro de Antonio Burgos sobre el tema:

La cruz de mayo de Gloria

Gloria es una sevillanita de doce años. Su barrio es el Nuevo San Bernardo niculoso-ursaonés (de Nicolás Osuna, vamos) que ha surgido de La Buhaira a Viapol, como un homenaje al astur párroco don José Alvarez Allende, que se preocupó por la salvación de aquellas ruinas cuando pagaban el pato los vecinos de la calle Gallinato.
Al padre de Gloria se le cae la baba, y con razón. En Jardilín deberían vender baberos de padres, mucho más necesarios que los baberos de niños chicos. El padre de Gloria, que es de este oficio de la comunicación, ha difundido la nota de prensa que le ha mandado su niña. Que es una Gloria de sevillanita, como he comprobado con su nota, reenviada por su padre. Tan sevillana, nuestra, divertida y guasona es, que me van a permitir que haga con el ordenata un cortipega para reproducir íntegra la nota del Gabinetito de Prensa de Gloria, dirigida a su papaíto:
«Mi Cruz de Mayo, porque es mía y me la curro yo, ya ha culminado el montaje estando sólo pendiente de colocar las flores (las flores de papel que sobraron de la caseta). Si alguien quiere venir a hacer foto les informo que el horario de fotógrafos con trípode es de 5 a la 6 de la tarde porque después jugaremos un partido de fútbol en el patio y no se vaya a soltar un balonazo y rompamos alguna cámara.
«Lamento decir a los medios de comunicación que no ha habido tiempo de anunciar la igualá de los costaleros, que son sólo dos, por cierto, porque verás, ellos se han igualado solos, había una diferencia de opinión quién debería ponerse el primero y quién detrás, y lo resolvieron a puñetazos, al final el más fuerte irá en la delantera y el otro en la trasera. Y la de niños que hay peleándose y dándose puñalás traperas por coger el martillo, papá. Como los mayores, igualito.
«El orden de la Cruz de Mayo será el siguiente: Cruz de Guía que estrena nuevo pintado de purpurina; el SPQR, que ni yo ni mis amigos sabemos lo que significa, pero hay que ponerlo; el estandarte (mamá enfadada porque nos cargamos una sábana) y cinco varas de presidencia, con galleta hecha con la tapa de las latitas chicas de atún en aceite, de las que vienen seis en el paquete (esperemos que este año no se corte nadie). Tras el paso creo que llevamos una agrupación musical, porque se han agrupado los tres de mi clase que medio saben tocar el tambor de Ariel. El puesto de aguaó y pertiguero sigue vacante, así que si alguien se anima están a tiempo.
«El itinerario es por la collación (que tampoco sé lo que significa, pero que tú repites mucho) de nuestra casa, porque hay mucho cani suelto y en ese caso las varas de presidencia no creo que sean suficientes para protegernos. Por cierto nosotros no salimos de ninguna iglesia, de las iglesias salen el Señor y la Virgen, salimos como sabes del patio de casa. Papá ¿si una Cruz de Mayo sale por el mismo sitio de un paso de Semana Santa entonces qué diferencia hay? Nosotros, papá, no hacemos salidas procesionales, eso lo hacen las hermandades. Nosotros, papá, no hacemos estación a ninguna parte, simplemente salimos a la calle a recaudar fondos para nuestra bolsa no de caridad, sino de chuches (que por cierto a ver si me aumentas la paga).
«Lo tenemos complicado porque hay muchas personas mayores que hacen exactamente lo mismo que nosotros, jugar a los pasitos, con lo viejos que son ya y van sacando unas Cruces de Mayo más chulas que la mía, encima se creen que estamos en Semana Santa. Ah, se me olvida, mi Cruz de Mayo hace cinco años que sale ¿tú crees que deberíamos organizar alguna salida extraordinaria después de las vacaciones?
»Ole, Gloria. Viva tu padre y viva la gracia de San Bernardo. Mientras sigas sacando tu Cruz de Mayo y mientras tú y tu puñetero padre tengáis esa gracia y esa guasa, Sevilla seguirá siendo Sevilla cada mayo florido y hermoso. Tienes clarísimo que tu Cruz de Mayo no es una procesión de Gloria, aunque así te llames.

PUERTA JEREZ


En el centro de la plaza se encuentra la fuente dedicada a Sevilla, obra de Manuel Delgado Brackembury (1929).

Esta rodeada por edificios emblemáticos sevillanos, como el Hotel Alfonso XIII, el Palacio Yanduri, la Capilla de Don Rodrigo y la Casa Palacio Guardiola.
La Puerta de Jerez, era una de las puertas de la ciudad y que se encontraba en la muralla que había en la esquina de la calle S. Fernando, para tomar el camino hacia Jerez de la Fra.
CASA PALACIO GUARDIOLA.
La casa fue construida por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a Don Salvador Guardiola Fantoni, que en 1945 se traslada con su familia a vivir en ella. Hoy, es un lugar donde se celebran eventos, bodas, reuniones etc...


Casa Palacio Marqueses de Yanduri(1901-1904)Situado en la Puerta de JerezLa Casa-Palacio de Yanduri está conectada con el Alcázar a través de la Huerta de la Alcoba, lo que hoy en día es el Jardín Inglés, con puerta directa para que la Reina Victoria pudiese visitar a su amiga, la Marquesa de Yanduri, sin salir fuera.
Hoy en día, es propiedad del Banco de Santander Central Hispano.
Aquí nació el premio Nóbel de literatura de1.977, Vicente Aleixandre.

CAPILLA DE STA MARÍA DE JESUS, también llamada capilla de la Puerta Jerez o de Maese Rodrigo.
Es el único resto que queda de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella (1506). su construcción en los años siguientes.
CALLE SAN FERNANDO

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Edificio del Antiguo Cine Coliseo España
El Cine Coliseo fue construido entre 1925 y 1930, por los hermanos José y Aurelio Gómez Millán por encargo del empresario Ildefonso Marañón. Durante muchos años funcionó como cine y actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía, para uso administrativo.
ARCO DE MIGUEL DE MAÑARA